CES solicita la constitución de una nueva Mesa de Diálogo Social, caducada desde julio de 2019
29
Octubre

CES solicita la constitución de una nueva Mesa de Diálogo Social, caducada desde julio de 2019

El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, agradece al Ayuntamiento de Salamanca que haya convocado ayer a nuestra Confederación, como legítimos representantes en términos de número de empresas y de trabajadores a los que CES representa, para la presentación del proyecto de Puerto Seco, al que desde CES se le ha brindado el máximo apoyo.

En esta línea de trabajo de la mano con las instituciones, CES solicita la constitución de una nueva Mesa de Diálogo Social en Salamanca porque la actual por un lado, está caducada desde julio de 2019 y, por otro lado, en ella no participa CES que es el agente más importante y representativo del sector empresarial de Salamanca.

Y es que CES ha cumplido cinco años como la organización empresarial intersectorial con mayor peso y representatividad en Salamanca. No sólo cuenta con el respaldo de los empresarios, con más de 3.400 empresas, entre ellas, las de las asociaciones de los principales sectores del tejido productivo de la ciudad, sino que además cuenta con el apoyo de las instituciones y ha mantenido numerosas reuniones como interlocutores válidos con los partidos politicos, y los agentes sindicales y sociales para defender y representar a las empresas salmantinas.

En este contexto, Martín Galeano explica que “esta Mesa de Diálogo Social no sólo carece de legitimidad hasta que no tenga presencia la patronal más representativa de Salamanca. Incluso las materias relacionadas podrían llegar a ser nulas por carencia normativa habilitante para soportarlas, ya que el acto administrativo podría estar extinto por cumplimiento del plazo máximo desde julio del 2019”.

El Diálogo Social entre la Administración Pública y los agentes económicos y sociales está representado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”, pero en el caso de Salamanca, a mayores, este Diálogo se encuentra absolutamente incompleto y supone una “anomalía democrática” porque, en palabras del presidente de la Confederación, José Vicente Martín Galeano, “este Diálogo Social se desvía mucho de un proceso democrático participativo y de cara al futuro tenemos que trabajar junto al resto de agentes sociales por nuestros empresarios, que es para lo que nosotros trabajamos”.

En estos momentos la laguna que existe al respecto es que se está tardando demasiado tiempo en completar el proceso para que CES se siente en la Mesa de Diálogo Social de Salamanca. Una Mesa en la que hasta la fecha no están representados los empresarios salmantinos.

Pero en este proceso CES va a ser firme y va a exigir que se cumplan los plazos para que el Diálogo Social de la ciudad deje de estar cojo e incompleto y represente de verdad al empresariado salmantino.

En resumen, siendo los Ayuntamientos los que deben promover procedimientos específicos encaminados al fomento del diálogo social como factor de cohesión y progreso económico, desde CES se solicita y se confía en que el Ayuntamiento de Salamanca convoque una nueva Mesa de Diálogo Social en la que participen agentes sociales que de verdad representen al empresariado y a los trabajadores. “Cabe recordar que durante la pandemia la única organización empresarial que ha estado a pie de calle en defensa de los intereses del empresariado de todos los sectores de nuestra ciudad y provincia ha sido CES”, recalca Martín Galeano.

aepov

Asociación de Empresarios del Poligono de los Villares - Salamanca
TRABAJANDO JUNTOS POR UN POLÍGONO MÁS FUERTE Y COMPETITIVO